30 de enero de 2012

Cástulo

Cástulo fue el inicio de la historia de Linares. Este fue una importante ciudad Íbera, llegando a ser la capital más importante de la península. Ya en la Edad de Bronce, Cástulo, se consolidó urbe por sus actividades metalúrgicas, asentamiento estable, económicamente viable, fácil de defender y con capacidad de abastecer a un gran número de personas. Tras este asentamiento Cástulo se convierte en la capital de Sierra Morena, entonces llamada Salto Castulonense, y del valle del Guadalquivir. 
Bajo el Imperio Romano se convierte en ciudad federada, y en el centro minero que controla los yacimientos de la región en un radio 40 km. En esta ya se explotaba la minería de plomo y plata.
Cástulo tenía una importante red de vías de comunicación como: a Levante, Vía Augusta, a Córdoba por Iliturgi o Epora y a Malaca o Mantesa. También contaba con una vía fluvial, encontrándose, ahora, restos de un embarcadero romano sobre el Guadalimar. 
Las investigaciones y excavaciones llevadas a cabo encontraron grandes saunas romanas y demás restos.
Este se sitúa a 5 km. del casco urbano de Linares en un desvío señalado como Linares-Torreblascopedro, cuenta con aparcamiento y un centro de interpretación para quien quiera visitarlo.
Este actualmente es patrimonio histórico de España.
Espero que os haya gustado y que os entre el gusanillo por descubrir más de él y vayáis a verlo.



Semis acuñadas en Cástulo






                                                                             
                                                                                            Cuenco romano hallado en Cástulo



                                              Ruinas de Cástulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario