19 de abril de 2014

Francisco Baños, un gran pintor y linarense


Francisco Baños nació en Linares en 1928, siendo el tercero de una sencilla familia compuesta de ocho hermanos, y cuyo padre era trabajador en las minas de Linares.
Desde muy temprana edad, comenzó la realización de su actividad artística, aunque fue de la mano del profesor de Dibujo y Arte, D. Agustín González, y a su paso por la academia de éste, cuando el joven Baños inició su aprendizaje en los secretos del arte del dibujo. Durante esta primera época, Paco Baños simultaneó formación en la academia de Arte, con los estudios de Maestría Industrial y el trabajo desarrollado en un estudio de fotografía local, en el que retocó y coloreó diferentes fotografías, según el estilo de la época.
En el año 1946 se marchó a Madrid, y en el estudio de D. Rafael Hidalgo de Caviedes, continuó su formación artística. Cursó estudios superiores en la Escuela Central de Bellas Artes de Madrid (1947-1952), obteniendo ocho premios extraordinarios. A su vez recibió el accésit al Premio Nacional Fin de Carrera de Bellas Artes. Obteniendo su título permaneció en Madrid realizando una labor importante en el campo del retrato. Continuó su ampliación de estudios en Francia durante los años 1953 y 1962 y en Italia en el año 1963.
Regresó a Linares en 1954, centrando su actividad artística en la realización de grandes composiciones murales, en las que empleó materiales como: terracota, cerámica, mosaico, hierro forjado. Este mismo año fue nombrado Catedrático de Enseñanza Media en el Instituto de Linares, aunque en 1962 se trasladó a Jaén para continuar su labor docente, hasta que en el año 1964, obtuvo la Cátedra por oposición de “Dibujo y ropajes” en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia; fijando su residencia en esta ciudad en 1966, en la que desarrolló su actividad docente hasta el año 1998, fecha de su jubilación. En Valencia permaneció hasta su sentido fallecimiento en el año 2006.
Su obra artística es muy numerosa, y repartida por la geografía nacional e internacional. En el año 2004 y auspiciadas por la Universidad de Valencia y la Universidad de Jaén, pudimos deleitarnos de una irrepetible exposición que bajo el título de “Baños''. La ''Ley de la buena forma”, albergó el Museo Provincial de Jaén, del 26 de febrero al 11 de abril. Un total de 130 obras entre pinturas y dibujos, que permitieron valorar el alcance de la obra de este ilustre pintor, que a lo largo de su dilatada vida impregnó de color y sentimientos todo cuanto observó y llevó hasta las cotas más altas del arte pictórico español.
Su valor artístico se puede resumir en tres magníficas obras:
''El Cuadro De La Virgen, la salvación de los mineros(1971)''.Forma parte de la bóveda derecha del crucero del Santuario de Ntra. Sra.de Linarejos.
''La Capilla de la Empresa Nacional de Adaro(1962)''En la que las figuras principales son: María, San José y Santa Bárbara.
El cuadro “Los Mineros” (1957). Óleo que se encuentra en el Ayuntamiento de Linares con unas dimensiones de 165 x 290 cm.
Reflejándose en él los diferentes oficios y trabajos de la mina, el paisaje minero y, como figura central, el grupo de mineros que con duro semblante dan muestras de la dureza de este antiquísimo trabajo, que supone la lucha continuada entre el hombre y la naturaleza.
Francisco Baños es uno de los personajes más ilustres y famosos de Linares. Siempre fue humilde, honesto y modesto. Sus obras pictóricas reflejan su personalidad y su carácter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario